Noticias

Existe vulneración.

CS confirmó sentencia y acogió amparo deducido contra SEREMI de Justicia de Arica.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

12 de septiembre de 2014

Se dedujo acción de amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Arica, en favor de un condenado.

El recurrente señaló que el acto ilegal y arbitrario consiste en la demora de la tramitación del respectivo Decreto Supremo de Rebaja de Condena, ya que atendido al excelente comportamiento de su representado, la Comisión de Rebaja de Condena la ha beneficiado con meses de reducción de la suya, cumpliendo la pena el día 8 de julio de 2014, sin perjuicio que la fecha original de la misma lo era el 8 de enero de 2015, habiéndose en su oportunidad remitido los antecedentes a la recurrida, la que a la fecha no ha dictado el respectivo Decreto Supremo, estando en consecuencia aún privado de libertad.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, razonó en lo grueso que, “no siendo controvertido que a la fecha aún se tramita el correspondiente Decreto Supremo que reconoce la rebaja de la pena, lo que importa que el amparado se encuentre privado de libertad, afectándose la garantía constitucional de la libertad personal, por la omisión de la autoridad administrativa, el presente arbitrio será acogido”. 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°23771-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica Rol N°74-2014.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Valparaíso acogió amparo deducido contra SEREMI de Justicia…

*CS confirmó sentencia y acoge amparo contra SEREMI de Justicia y Gendarmería de Chile…

*CS acogió amparo contra Director Nacional de Gendarmería y SEREMI de Justicia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *