A cuatro años.
Proponen disminuir duración del cargo de senador.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

La moción, presentada por los diputados Jiménez, Jaramillo, Farías, Espinosa, Meza, Robles, Mirosevic, Torres, establece que los senadores durarán cuatro años en su cargo y su elección se realizará en la fecha en que corresponda renovar ambas cámaras del Congreso Nacional.
La propuesta sustituye el inciso segundo del artículo 49 de la Constitución Política de la República, que indica un período senatorial de ocho años, por un nuevo texto que determina que “los senadores durarán cuatro años en su cargo y su elección se realizará en la fecha en que corresponda renovar ambas cámaras del Congreso Nacional”.
Al efecto, los autores adujeron que no se encuentra una razón clara del por qué existe una diferencia en la duración de los mandatos de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional. “Quizás la única razón valedera podemos encontrarla en la historia y en la tradición de nuestro Congreso, ya que desde la Constitución de 1828 a la actual, ha existido una mayor duración del mandato de los senadores que el de los diputados”
Te puede interesar

Nueva ley “Emilia”.
Fue despachado proyecto que endurece penas a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte.

Mejora acceso a internet.
Mensaje propone que espectro radioeléctrico subutilizado pueda ser concesionado.

Remitido al Ejecutivo.
Cámara despacha proyecto de reforma tributaria aprobando modificaciones del Senado.

