Noticias

A cuatro años.

Proponen disminuir duración del cargo de senador.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de septiembre de 2014

La moción, presentada por los diputados Jiménez, Jaramillo, Farías, Espinosa, Meza, Robles, Mirosevic, Torres, establece que los senadores durarán cuatro años en su cargo y su elección se realizará en la fecha en que corresponda renovar ambas cámaras del Congreso Nacional.

La propuesta sustituye el inciso segundo del artículo 49 de la Constitución Política de la República, que indica un período senatorial de ocho años, por un nuevo texto que determina que “los senadores durarán cuatro años en su cargo y su elección se realizará en la fecha en que corresponda renovar ambas cámaras del Congreso Nacional”.

Al efecto, los autores adujeron que no se encuentra una razón clara del por qué existe una diferencia en la duración de los mandatos de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional. “Quizás la única razón valedera podemos encontrarla en la historia y en la tradición de nuestro Congreso, ya que desde la Constitución de 1828 a la actual, ha existido una mayor duración del mandato de los senadores que el de los diputados”

“Se da como razón para esta mayor duración de los senadores el que la extensión territorial que representan es mayor que la de los distritos de los diputados, sin embargo, al día de hoy existen al menos tres circunscripciones que coinciden en territorio con distritos de diputados y, de aprobarse las reformas al sistema binominal, serán aún más los distritos que coincidan con circunscripciones en tamaño del territorio”, exponen los autores del proyecto.

Concluyen expresando que tampoco es válido el argumento de la mayor experiencia parlamentaria de los senadores y recordaron que en otros países de nuestro subcontinente, en que existen también Congresos bicamerales, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia, la duración del mandato del Presidente de la República, de los senadores y de los diputados es la misma y las elecciones de todos estos cargos se realiza simultáneamente.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Presentan proyecto que aumenta período presidencial de 4 a 6 años…

* Iniciativa propone reducir a 4 años la duración del periodo de los Senadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *