Noticias

En el Senado.

Comisión de Constitución inicia estudio de proyecto que modifica sistema electoral.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

23 de septiembre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa también precisa normas sobre propaganda electoral, otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y además se refieren al financiamiento de campañas, terminando, por ejemplo con los aportes reservados.

Asimismo, el proyecto propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores.

En lo que respecta a la nueva integración del Senado, arguye el proyecto que en las elecciones del 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.

En el caso de la Cámara de Diputados, la iniciativa contempla que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, la iniciativa señala un máximo de candidatos en cada distrito o circunscripción equivalente al número inmediatamente superior al de escaños que corresponda elegir.

Por otra parte, la iniciativa contempla normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”. Agrega que la infracción a esa disposición acarreará “el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito”.
Finalmente, se modifica en esencia la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.    

  

Véase texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto que reforma sistema electoral ingresará a Comisiones de Hacienda y Constitución…

* Senadoras manifiestan apoyo a cuota de género propuesta en reforma al sistema binominal…

* Anuncian modificaciones a proyecto que propone cambios a sistema binominal…

Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal…

Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *