Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Arancibia procesó a seis ex funcionarios de la Armada por detención y tortura.

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a seis ex funcionarios de la Armada.

1 de octubre de 2014

El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a seis ex funcionarios de la Armada, por su responsabilidad en la detención y tortura del historiador Félix Francisco Figueras Ubach, secuestrado desde su domicilio de Viña del Mar, en diciembre de 1973.

En virtud de los antecedentes consignados en la investigación, se logró establecer que el 11 de diciembre de 1973, en horas de la noche, Félix Francisco Figueras Ubach, «quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar, ante la presencia de sus padres por efectivos militares del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, quienes lo conducen hasta dicho recinto. El día 13 de diciembre de 1973, sus familiares recibieron la noticia que había sido trasladado a la Academia de Guerra Naval, ubicada en el cerro de Playa Ancha de Valparaíso, lugar en donde les fue negada su presencia, de ahí comenzaron su búsqueda por diversos lugares de Valparaíso, no logrando dar con su paradero. Pasados unos días, la familia se informó que un médico amigo pudo reconocer el cadáver de Félix Figueras Ubach en el Hospital Naval de Playa Ancha».

Enseguida, agrega la resolución, «(…) se encuentra establecido que, luego de estar secuestrado en el recinto de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, en donde debió permanecer encerrado junto a otros detenidos, fue sometido a diversos interrogatorios con tortura en una sala habilitada para ello ubicada en el cuarto piso del edificio, por el grupo que estaba designado para cumplir con el rol de interrogador y que correspondía a los infantes de marina. Las torturas recibidas durante el interrogatorio eran de tal magnitud, que tanto la víctima, como los demás detenidos que eran sometidas a ellas, salían en muy malas condiciones físicas, incluso, algunos debían ser sacados en frazadas por no poder salir por sus propios medios. Es el caso que, Félix Figueras Ubach, luego de terminar un interrogatorio, fue conducido al baño del mismo piso para asearse y reponerse del maltrato, junto a otros detenidos, lugar desde donde se lanza al vacío por una ventana sin protecciones que estaba al interior de éste y que da hacía el frontis del recinto naval, para caer al sector en donde se estacionaban los vehículos».

Concluye el Magistrado expresando que “se configura una asociación ilícita para delinquir, desde el momento en que por órdenes superiores emanadas de organismos castrenses, se detuvieron personas al margen de la legalidad, sin orden o autorización de Tribunal alguno, resultando, en este caso, responsables los que estaban a cargo de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, por cuanto no se cauteló convenientemente la integridad física del detenido Figueras Ubach y que desembocó en su muerte».

En la causa, fueron procesados en calidad de autores del delito de asociación ilícita para cometer secuestro y tortura, a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Juan Guillermo Mackay Barriga y Ricardo Alejandro Riesco Cornejo.

En tanto, como autores del delito de detención ilegal y aplicación de tormentos y secuestro, fueron sometidos a proceso Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Bertalino Segundo Castillo Soto, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Juan de Dios Reyes Basaur.

 

Vea texto íntegro del auto de procesamiento.

 

RELACIONADOS

*Ministro Arancibia dictó procesamiento por homicidio de Regidor de Catemu en 1973…

*Ministro Arancibia dicta procesamiento en causa por violación a Derechos Humanos…

*Ministro Carroza dictó procesamiento en tres causas por violaciones a Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *