Noticias

Violaciones a DDHH.

Corte de Santiago dictó condena por el secuestro de Alonso Lazo Córdova.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas.

16 de octubre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas, ilícito perpetrado a partir del 14 de noviembre de 1975, en la ciudad de Copiapó.

En este sentido, el fallo la Sexta Sala del Tribunal de alzada ratificó la resolución dictada por el Ministro Mario Carroza, el 17 de diciembre de 2012, determinando para Pedro Vivian Guaita, Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández y Erasmo Vega Sobarzo, la pena de 6 años de presidio sin beneficios. Mientras que Juan Valderrama Molina, Cristóbal Marihual Suazo, Sergio Sánchez Parra y Alfredo Lapostol Sprovera, fueron absueltos por falta de participación.

En el caso de Ramsés Álvarez Sgolia -condenado en primera instancia a 10 años y un día de presidio- se dictó en su beneficio el sobreseimiento definitivo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 408, número 6, del Código de Procedimiento Penal, «por cuanto ha sobrevenido un hecho que, con arreglo a la ley, ha puesto fin a su responsabilidad penal»; esto es, locura o demencia.

Por otro lado, en el aspecto civil el Tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia y rechazó las  demandas civiles de indemnización de perjuicios deducidas por Nicza Estrella Báez Mondaca (cónyuge de la víctima) y por Venancio Lazo Rojas (hermano), en contra del Fisco.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°717-2013.

 

 

RELACIONADOS

*CS y Corte de Santiago dictan condenas por secuestros calificados en Londres 38…

*CS rechazó casación respecto de sentencia que sobreseyó presunto caso de violación a derechos humanos…

*Corte de Santiago dicta condena en causas de Derechos Humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *