Noticias

Violaciones a DDHH.

CS dicta condenas en dos casos de detenidos desaparecidos.

La Corte Suprema dictó condena en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos.

21 de octubre de 2014

La Corte Suprema dictó condena en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos y que fueron investigados por el Ministro en visita Alejandro Solís.

En el primer caso, el máximo Tribunal dictó sentencia por el secuestro calificado de Carlos Guerrero Gutiérrez, delito perpetrado a partir del 31 de diciembre de 1974.

En la causa, se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Laurini Maturana, Gerardo Godoy García y Daniel Cancino Varas, a penas de 15 años de presidio.

En el aspecto civil, la Sala Penal determinó el pago de una indemnización fiscal de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Manuel Guerrero Santa Cruz, hijo de la víctima.

En el segundo fallo, el máximo Tribunal dictó condena por el secuestro calificado de Claudio Contreras Hernández, ilícito perpetrado a partir del 7 de enero de 1975, en Santiago.

Proceso en el que se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito, a penas de 15 años de presidio.

Causa en la que, en el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Alicia Contreras Hernández, hermana de la víctima.

De acuerdo a los antecedentes de la causa se logró acreditar que el 7 de enero de Finalmente, cabe precisar que ambas sentencias se adoptaron –en lo relativo al quantum de la pena– con los votos en contra de los Ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de aplicar el principio de la media prescripción y reducir las condenas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°4549-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°4550-2014.

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago dictó condena por el secuestro de Alonso Lazo Córdova…

*CS y Corte de Santiago dictan condenas por secuestros calificados en Londres 38…

*CS rechazó casación respecto de sentencia que sobreseyó presunto caso de violación a derechos humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *