Noticias

Premio Nobel de Economía 2014.

CED publica informe “Jean Tirole y la regulación de los mercados”.

El documento concluye señalando que Tirole pudo construir una teoría general sobre la regulación que hoy nos permite abordar la regulación de monopolios y oligopolios con mucha mayor confianza de obtener los resultados deseados.

25 de noviembre de 2014

EL Centro de Estudios del Desarrollo (CED) publicó el informe titulado “Jean Tirole y la regulación de los mercados”, documento en el que se analizan diversos aspectos contenidos en la teoría general sobre regulación desarrollada por el Premio Nobel de Economía 2014, el ingeniero y matemático francés Jean Tirole (1953).

Al efecto, el documento precisa que hasta antes de Tirole y sus colegas, no había una buena base teórica, validada en la práctica, que permitiera establecer regulaciones adecuadas para hacer que las empresas monopólicas produzcan las cantidades deseadas de bienes y servicios, reduzcan costos e incorporen nuevas tecnologías e innovaciones.  

En este sentido, el informe sostiene que las aplicaciones del marco conceptual desarrollado por Tirole son múltiples, destacando en primer lugar los denominados “contratos ingeniosos”, mecanismo a través del cual el regulador puede obtener la información necesaria para controlar un monopolio razonablemente cuando, inicialmente, la información de costos es enteramente propiedad de la empresa.

Otro mecanismo de control y supervisión diseñado por Tirole es la renovación del contrato. Así, a lo largo del contrato la empresa regulada deberá entregar información de todo tipo a la entidad que lo supervisa. Esto permite que el fiscalizador vaya conociendo la demanda por el servicio, la calidad de la prestación y la estructura de costos de la empresa. De esa manera, al expirar el contrato el supervisor estará en mejores condiciones de fijar la tarifa en un nivel suficiente para mantener el servicio funcionando con el estándar de calidad deseado, pero no tan alta como para generar utilidades excesivas. En estos casos el desafío para el supervisor consiste en establecer un plazo y una tarifa para el contrato que haga atractivo hacer la inversión inicial y que no sea demasiado oneroso para los consumidores.

El estudio agrega que en el caso chileno la utilidad de estos modelos para la concesión de autopistas es evidente. De hecho, según los expertos, se espera que en la renovación de contratos de concesiones de autopistas, las empresas le paguen al Estado por hacerse cargo de las concesiones. En tal caso, cabe preguntarse si no sería mejor reducir las tarifas ya que, de mantenerse las actuales, el Estado tendría utilidades (los pagos recibidos) cuya contraparte es una tarifa más alta para los usuarios.

Por otro lado, el documento destaca que, en lo relativo a mercados oligopólicos Tirole y sus colaboradores, que en este caso incluyen a Joseph Stiglitz –otro premio Nobel-, predijeron, y luego se confirmó empíricamente, que el esfuerzo en I+D (medido como patentes nuevas) es menor en mercados donde la empresa líder es mucho mayor que sus competidores. En cambio, la competencia en I+D es más activa cuando las empresas son de similar tamaño. Esto también tiene consecuencias para las políticas públicas en cuanto a permitir la fusión de empresas de un mismo rubro: si la unión de dos o más empresas lleva a crear un líder incontestable, lo más probable es que la innovación en esa industria decaiga.

Finalmente, el documento concluye señalando que Tirole pudo construir una teoría general sobre la regulación que hoy nos permite abordar la regulación de monopolios y oligopolios con mucha mayor confianza de obtener los resultados deseados.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS

*CED publicó informe “Conceptualización y Requerimientos del Reglamento de EAE”…

*CED publicó informe “Pobreza Energética, desafíos de política para Chile”…

*CED analizó propuesta de reforma tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *