Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Aldana procesa a ex carabineros por aplicación de tormentos en Comisaría de Penco en 1973.

El Ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso a ex funcionarios de Carabineros.

25 de noviembre de 2014

El Ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso a los ex funcionarios de Carabineros, Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, por su responsabilidad en el delito de tormentos aplicados por funcionario público, en contra de Mario Ávila Maldonado, ilícito perpetrado en la comisaría de Penco, en septiembre de 1973.

En virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, el Magistrado Aldana logró establecer que “la víctima se presentó voluntariamente, el 18 de septiembre de 1973, en la comisaría de Penco, siendo recibido por el carabinero Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia”.

Asimismo, la resolución agrega que “Mario Ávila quedó detenido en dicha unidad hasta el 20 de septiembre, periodo durante el cual fue sometido a torturas físicas por personal policial, quienes le aplicaron cigarrillos encendidos en sobre la piel, le propinaron golpes de puños y con una manguera en los genitales, y le introdujeron objetos bajo las uñas, entre otros vejámenes. Al quejarlo en libertad, los uniformados, además, lo amenazaron de muerte”.

Por último, la resolución aduce que, “al llegar a su hogar, y ante la evidencia del mal estado en que se encontraba, «su cuñado Dagoberto Reyes Sanhueza, lo trasladó de inmediato al hospital, donde fue atendido y quedó con reposo por 12 días aproximadamente”.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Carlos Aldana sometió a proceso a ex funcionarios de la Armada por muerte de dirigentes sindicales…

*Ministro Aldana procesó a ex oficiales de Carabineros y la Armada por muerte de ex mirista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *