Noticias

CS confirmó.

Corte de Iquique rechaza protección contra funcionarios de Gendarmería por acoso laboral.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

1 de diciembre de 2014

Se dedujo acción de protección en contra de tres funcionarios de Gendarmería de Chile de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de la ciudad de Iquique, por parte del Presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes de Concepción, en favor de una funcionaria de la referida Unidad.

El recurrente estimó vulnerado el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la libertad de trabajo y su protección y el derecho de propiedad, toda vez que expone haber tomado conocimiento 15 de octubre de 2014 que los recurridos han ejercido ya sea en forma directa o indirecta acciones de acoso moral y laboral en contra de su representada, el que se ha manifestado a través de diferentes acciones que la menoscaban y la humillan en su esfera laboral, según lo señalado por la propia trabajadora afectada.

Enseguida, agrega el actor que su representada se desempeña en la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Iquique desde hace aproximadamente 7 meses después de egresar de la escuela institucional el año 2013 y desde hace 2 meses a la fecha viene siendo objeto de una recarga injustificada de trabajo por parte de los recurridos, quienes aprovechándose de su mayor grado jerárquico o de tener mayor antigüedad en el servicio la han discriminado por ser nueva refiriéndose a ella despectivamente y en reiteradas ocasiones, pese a estar en su día libre, le ordenan intempestivamente concurrir a comisiones de servicio que en la práctica le correspondería efectuarlas a las propias recurridas.

Por último, indicó el recurrente que con su actuar las recurridas omiten considerar el artículo 61 letra a) del D.F.L 29 que fijo el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo de los Funcionarios Públicos, que les obliga a  desempeñar personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua sin perjuicio de las normas sobre delegación de funciones.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su fallo, adujo en esencia que, de los antecedentes expuestos y elementos probatorios incorporados en autos, cabe concluir que no resulta posible establecer la infracción de la garantía fundamental alegada por el recurrente, desde que ésta nada aporta a establecer el modo en que se afectaría la libertad de trabajo invocada y su protección.

Ciertamente, ninguna prueba existe en torno al eventual acoso y hostigamiento laboral del que dice haber sido objeto el actor por parte de los señores recurridos, aún en los términos que indica, haya afectado las garantías señaladas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°28770-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique Rol N°470-2014.

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia y rechaza protección deducida contra Gendarmería de Chile…

*CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Gendarmería de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *