Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.

La gestión pendiente incide en los autos ejecutivos de obligación de dar de que conoce el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

1 de diciembre de 2014

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 1º del artículo 41 del Decreto con Fuerza de Ley N° 707, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.

El precepto en cuestión dispone: “La notificación del protesto podrá hacerse personalmente o en la forma dispuesta en el  artículo 44, inciso 2°, del Código de Procedimiento Civil. En este caso no será necesario cumplir con los requisitos señalados en el inciso 1° de dicho artículo, ni se necesitará orden judicial para la entrega de las copias que en él se disponen”.

La gestión pendiente incide en los autos ejecutivos de obligación de dar de que conoce el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

El requirente estima que la disposición en comento sería contraria al artículo 19 Nºs 2 y 3 de la Carta Fundamental, por cuanto se vulneraría la garantía del debido proceso al permitir –en este caso concreto- notificar al demandado en un domicilio que no es el suyo, evitando así que se genere legítimamente un emplazamiento válido.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del expediente y requerimiento Nº 2746-14.

 

RELACIONADOS

* El “indebido proceso” respecto a terceros. A propósito del artículo 41 de la Ley de Cheques como gestión previa al juicio ejecutivo…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas de Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques…

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas de Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *