Noticias

Hubo renovación.

CS revoca sentencia y rechaza protección contra establecimiento educacional que canceló matricula de alumno.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección; mas, la Corte Suprema -en alzada-revocó esta resolución.

9 de diciembre de 2014

Se dedujo acción de protección –por parte de una estudiante y sus padres- en contra de la Fundación Educacional Santiago College.

Los recurrentes estimaron vulnerados sus derechos consagrados en el artículo 19 Nºs 1, 2, 3, 19, 11 y 24 de la Constitución Política, por cuanto sostienen que con fecha 7 de enero de 2014 la recurrida les comunicó por correo electrónico que no le renovaría la matrícula a la estudiante en cuestión para ese año, decisión que consideran arbitraria.

Fundan su libelo en que la decisión de la recurrida constituye un acto arbitrario e ilegal, sin justificación y al que le falta motivación, por cuanto la alumna no ha cometido ninguna falta y cumple las condiciones académicas.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección; mas, la Corte Suprema -en alzada- revocó esta resolución.

En su sentencia adujo que, según se lee del recurso de apelación deducido por la Fundación Educacional Santiago College, la matrícula de la alumna fue renovada para el año 2014, lo que se encuentra además refrendado con el detalle de la boleta de fojas 64, que da cuenta del pago, tanto de la referida matrícula como de las colegiaturas mensuales respectivas por parte de su apoderado.

Conforme con lo anterior, el máximo Tribunal concluye sosteniendo que no se encuentra actualmente en condiciones de adoptar las providencias que se han impetrado como necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado en los términos que se contemplan en el artículo 20 de la Constitución Política.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°23838-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°4953-2014.

 

 

RELACIONADOS

* CS confirmó sentencia y rechaza protección contra establecimiento educacional que canceló matrícula de alumno…

* Corte de Santiago rechazó protección contra establecimiento educacional que canceló matrícula de alumno…

*CS rechazó acción de protección contra colegio por cancelación de matrícula de estudiante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *