Acto arbitrario e ilegal.
CS revoca sentencia y acoge amparo contra Gendarmería de Chile y Seremi de Justicia.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta decisión.

Se dedujo acción de amparo en contra de Gendarmería de Chile, de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana, y en contra del Jefe de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, en favor de un particular.
La recurrente expuso en su libelo que el amparado se encuentra cumpliendo la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo impuesta por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago y la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, impuesta por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Luego, expone la actora en su libelo que, debido a su excelente comportamiento y atendido lo dispuesto en la ley 19.856, ha sido beneficiado por la Comisión de Rebaja de Condena, cumpliendo así su pena el día 21 de Septiembre de 2014, en circunstancias que originalmente cumplía su condena el 27 de noviembre del mismo año
Te puede interesar

CS confirmó.
Corte de Antofagasta rechaza protección contra sindicato de trabajadores de empresa minera.

No se verifica ilegalidad ni arbitrariedad.
CS confirmó sentencia y rechaza protección respecto de Contralor General de la República.

No existen derechos indubitados.
Corte de Concepción rechaza protección de pescadores contra Endesa por central termoeléctrica Bocamina.

