Noticias

Se promulgará.

Senado despacha proyecto sobre levantamiento de secreto bancario en caso de lavado de activos.

La moción fue aprobada por la sala del Senado con 26 votos a favor, quedando en condiciones de convertirse en ley.

11 de diciembre de 2014

La moción, que autoriza el levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos, fue aprobada por la sala del Senado con 26 votos a favor, quedando en condiciones de convertirse en ley.

Lo anterior, luego de que la Sala despachara el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar las diferencias entre senadores y diputados.

En la oportunidad, el senador Araya explicó los alcances prácticos del lavado de activos, declarando que “éste busca aparecer como legal fondos obtenidos con malas artes, por lo que se constituyen empresas que emiten documentos que solo buscan encubrir los llamados delitos base que suelen ser el terrorismo o el narcotráfico”. Indicó además que una de las novedades de la norma, es que considera delitos tributarios contra el erario público.

Por su parte, el senador Harboe informó el texto, recordando la tramitación legislativa. “En la Cámara de Diputados se rechazó un aspecto que nosotros aprobamos. Ahora en la Comisión Mixta se optó por respaldar el criterio de los senadores. Estoy hablando del listado de los ilícitos que se vinculan con la Unidad de Análisis Financiero”, planteó detallando que “se sancionará a quien obtiene una devolución del SII fraudulenta en este contexto”.

Finalmente, el senador Larraín valoró esta propuesta asegurando que “uno de sus mayores logros es que nos permite estará a la altura de otros países, como por ejemplo, los requisitos que fija el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”. En esa línea recordó que en el marco de la tramitación, la Comisión de Constitución conoció los criterios de este organismo internacional, el que aseguró que “Chile no cumplía con los estándares mínimos”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión Mixta abordará proyecto sobre levantamiento de secreto bancario en caso de lavado de activos…

* Comisión de Constitución aprobó levantamiento de secreto bancario en caso de lavado de activos…

* Avanza proyecto que busca regular levantamiento del secreto bancario…

Parlamentarios debatirán articulado de iniciativa que regula secreto bancario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *