Noticias

No se verifica vulneración.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Prefectura de Carabineros.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

13 de diciembre de 2014

Se dedujo acción de protección –por parte de un ex funcionario público- en contra de la Prefectura de Carabineros de Arica N°1 y en contra del General de Carabineros Jefe de Zona.

El recurrente estimó vulneradas las garantías constitucionales consagradas en los números 1, 2, 3, 4, 16, 22 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental, por cuanto estimó arbitraria e ilegal la medida adoptada mediante Resolución N°147 de 4 de septiembre de 2014 que aprobó el dictamen N°03974/2012/1 confirmando la sanción disciplinaria aplicada en la Resolución N°7 de 12.10.2012 consistente en la Baja de las Filas de la Institución por “Conducta Mala”, considerando que en el sumario administrativo sí existen antecedentes para desvirtuar los cargos en su contra, especialmente prueba de carácter pericial.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su fallo, sostuvo en esencia que, por lo expresado la resolución que se estima ilegal y arbitraria ha sido pronunciada en el contexto de un procedimiento administrativo legalmente incoado en contra del recurrente, el cual se encuentra aún pendiente en sus diversas instancias respecto de lo cual, la propia parte afectada ha interpuesto reclamo respecto de la resolución impugnada para ante el Director Nacional de Orden y Seguridad.

Así, se concluye expresando que, en este sentido, la acción constitucional por su naturaleza y objetivo no puede constituirse un recurso de la instancia o del procedimiento que se lleva en curso, habida consideración de que ello desvirtúa su esencia, teniendo presente al respecto que en el referido procedimiento administrativo la parte ha pedido y ejercido los derechos que le asignan el debido proceso  como lo señaló la Excma. Corte Suprema en la sentencia de 22 de enero de 2013, pronunciada en recurso de protección Rol 73-2012, de esta Corte, y Rol 9625-2012, en el que es recurrente el mismo ex funcionario policial.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°29223-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica Rol N°187-2014.

 

 

 

RELACIONADOS

*Corte de Puerto Montt rechaza protección contra Carabineros de Chile por declaración de imposibilidad física…

*CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Carabineros de Chile…

*Corte de Concepción rechaza amparo deducido en contra de Carabineros de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *