Noticias

Observancia de DDHH.

CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos defensores de los derechos humanos de personas migrantes en el municipio Tequixquiac, México.

15 de diciembre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos defensores de los derechos humanos de personas migrantes en el municipio Tequixquiac, México.

Deacuerdo a la información recopilada, la Comisión expuso que el 23 de noviembre, Adrián Rodríguez de nacionalidad mexicana y Wilson Castro de nacionalidad hondureña, quienes se dedicaban a brindar ayuda humanitaria a migrantes en tránsito en el corredor entre Lechería y Bojay, zona considerada como “el paso de la muerte”, habrían sido asesinados en Tequixquiac. Conforme a la información aportada, mientras se encontraban en el interior de su vehículo, Rodríguez habría recibido tres impactos de bala que le habrían ocasionado la muerte en ese instante, mientras que Castro habría recibido cinco impactos que le habrían ocasionado la muerte al día siguiente en el hospital de especialidades de Zumpango. El ataque habría sido presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado que operan en la zona. 

Al efecto, cabe precisar que integrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, al que se habrían unido como voluntarios los defensores luego de que tres de los albergues donde prestaban asistencia cerraron por diversas amenazas por parte de bandas del crimen organizado, denunciaron haber recibido diversas amenazas por la labor que desempeñaban con anterioridad.

En ese contexto, tal como lo señaló la CIDH recientemente en su informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México (Véase relacionado), es obligación del Estado mexicano investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. En particular, la CIDH instó a las autoridades mexicanas a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de los defensores fue cometido por su labor de defensa de los derechos humanos de los migrantes. Además, indicó la Comisión que, dicha investigación debe ser emprendida con debida diligencia de manera exhaustiva, seria e imparcial.

Por último, CIDH adujo que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recordó asimismo que, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.  

 

Vea texto íntegro del comunicadoN°. 149/14.

 

RELACIONADOS

*CIDH expresa preocupación por homicidio y desaparición de estudiantes en México…

*CIDH condena asesinato de comunicador y manifiesta preocupación por desaparición de periodista en México…

*CIDH publicó informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *