Noticias

En primer trámite.

Ejecutivo presenta proyectos en materia de justicia transicional.

Ambas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional y serán analizadas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

15 de diciembre de 2014

En días recientes, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo dos proyectos que pretenden adecuar la legislación penal a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

La primera de las propuestas busca compatibilizar la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de DDHH, y la segunda apunta a una reforma constitucional que establezca la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Al respecto, el senador Letelier arguyó que “la reforma constitucional enviada por el Gobierno busca garantizar que por siempre sean inamnistiables, imprescriptibles, no objeto de ningún tipo de beneficio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de genocidio que tanto daño han hecho al mundo”.

Por su parte, el senador Letelier valoró el envío de una norma “interpretativa de la ley de amnistía que cubre todos los delitos desde septiembre de 1973 hasta marzo del año 90, para asegurar que en ningún acaso los delitos de lesa humanidad y de guerra que se hayan cometido en nuestro país durante la dictadura queden impunes”.

Asimismo, manifestó que “esta es una señal tremendamente importante y que va a la par con lo que fue el informe que entregó el Instituto de Derechos Humanos”.

De otro lado, el senador Girardi recordó que “presentamos años atrás una iniciativa para anular la Ley de Amnistía, una de las instituciones abominables y cuestionadas por todas las organizaciones de derechos humanos y por quienes creen que estos son relevantes para la sociedad”.

Finalmente, el parlamentario expuso que “valoramos que el Gobierno inspirado en nuestro proyecto presente una reforma que establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, innamistiables y no puede haber indulto ni ningún tipo de beneficio. Nos parece un avance en la sociedad para que nunca más a nadie se le ocurra retomar esos caminos que fueron tan dramáticos para Chile”.

Ambas iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional y serán analizadas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea textos íntegros de los boletines N°s 9748-07 y 9773-07

 

RELACIONADOS

*Comisión analiza proyecto que deroga ley de Amnistía…

*CS acoge casación en el fondo y declara prescriptible acción civil en delitos de lesa humanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *