Noticias

Igualdad.

Moción propone paridad de salarios para trabajadores en situación de discapacidad.

Luego de anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos sea ingresada a la Cámara de origen.

15 de diciembre de 2014

La moción presentada por la diputada Cariola establece la paridad de salarios para los trabajadores en situación de discapacidad física, intelectual o cognitiva.

Al efecto, el proyecto contempla la eliminación del artículo 16 de la ley 18.600 que permite la discriminación laboral de las personas en situación de discapacidad cognitiva o intelectual, garantizando así el derecho a un salario justo y la paridad de condiciones entre todos los trabajadores de una empresa. Además, se establece que la diferencia de salarios que perjudique a cualquier persona en situación de discapacidad, se entenderá como un acto de discriminación arbitrario, sobre el cual no puede ejercerse la libertad contractual.

A su vez, en la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad donde se permite la contratación de personas en situación de discapacidad mediante un contrato de aprendizaje sin salario mínimo, se obliga al empleador a igualar los salarios percibidos por estas personas cuando cumplan seis meses de contratación como aprendices, remuneración que nunca podrá ser inferior al salario mínimo.

Al respecto, la diputada Cariola expresó que “en la actualidad, lamentablemente las personas en situación de discapacidad física o intelectual son discriminados salarialmente en sus puestos de trabajo. Existe un decreto de ley que permite que los empleadores puedan rebajar sus salarios o sencillamente no pagarles sus salarios con la argumentación falsa de ser incluidos o incentivar la contratación laboral”.

Por su parte, el diputado Carmona adujo que la máxima a igual trabajo igual salario “es la que debe operar y regir la relación laboral de todas y todos los trabajadores de Chile cualquiera sea su condición porque el empresario no mira su condición al momento del rendimiento, al momento de la productividad, por consiguiente, se beneficia explotando innecesariamente a personas con discapacidad que merecen todo nuestro respeto y una política mucho más activa, no sólo de estado sino del sector privado, para incorporarlos plenamente en todas las actividades tanto de la educación, pero también en la actividad laboral”. 

Finalmente, el diputado Rocafull señaló que “lamentablemente hoy debido a un decreto con fuerza se discrimina a estas personas en su sueldo, respecto a otras personas que cumplen similares funciones. Ha llegado el momento de hacernos cargo de este tema por eso respaldaremos esta iniciativa”.

Luego de anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos sea ingresada a la Cámara de origen.

 

 

RELACIONADOS

*Iniciativa propone que empresas incorporen porcentaje mínimo de trabajadores con capacidad limitada…

*Discuten en general proyecto que prohíbe discriminación laboral por test genéricos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *