Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Analizan moción que prohíbe subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

16 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que modifica el Código del Trabajo con el objeto de regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa, se encuentra en estudio por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La Comisión ha escuchado a diversos actores. Así, el Director del Trabajo Christian Melis, recordó la historia legislativa y procesal relacionada con este punto y destacó que fue en instancias de la Corte Suprema donde finalmente se impugnó, por razones de forma, la facultad del organismo de calificar el grado de subordinación directa de un trabajador y de ordenar su contratación por parte de la empresa principal. 

Asimismo, la autoridad expresó que «Molestaba que la acción judicial no trató el fondo y se fundó en la forma, en las facultades de la División del Trabajo para hacer este tipo de calificaciones y que éstas obedecían a una determinación de naturaleza jurídica de los contratos que ligaban a esos trabajadores con las empresas, facultad que le correspondía sólo a un tribunal»

Por su parte, Juan Carolus Brown, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), indicó que para el gremio, la figura del contratista «es de dulce y agraz», porque son necesarios para captar trabajadores en un área de, a veces, varios kilómetros respecto del lugar donde se realizará finalmente el trabajo, pero que también genera dificultades, por cuanto los trabajadores que funcionan bajo esta modalidad no suelen tener un alto nivel de cumplimiento ni de compromiso con las faenas.

Por otro lado, el director Ejecutivo de FORUS, Alfonso Swett, enfatizó sus apreciaciones en la dinámica del concepto de giro y en la dificultad de encasillar lo que se entiende por actividad principal y actividad accesoria. En este plano, llamó a considerar la forma en que la modificación legal propuesta se hará cargo de los desafíos en innovación y del mayor esfuerzo de fiscalización que será requerido.

En la jornada el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró el debate gestado en torno a esta reforma al sistema de la subcontratación, que consta de dos partes muy nítidas: una que busca definir lo que es giro principal y giro accesorio de la empresa; y una segunda que habla de las nuevas facultades que se entregan a la Dirección del Trabajo para determinar dichos giros.

Enseguida adujo que «nosotros estamos muy de acuerdo con lo segundo y creemos que falta desarrollo en el sentido de precisar muy bien cuál es el giro principal de la empresa y de sus posibles subcontrataciones en ella, por ello quedamos de hacer un estudio algo más profundo basados en la experiencia de la Dirección del Trabajo, en estos distintos tipos de giros y de presentar una nueva reflexión respecto de la parte inicial del proyecto de aquí al mes de enero».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Proponen prohibir subcontratación de funciones inherentes al giro principal de la empresa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *