Noticias

Razones de seguridad.

Comisión estudia iniciativa que regula publicidad en caminos públicos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de de Obras Públicas del Senado.

16 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes, se encuentra en estudio por la Comisión de Obras Públicas del Senado.

Al respecto, el senador Quintana expresó que el proyecto apunta a «reglamentar el uso de la faja adyacente, que está al lado de la faja vía en los caminos públicos, intercomunales o comunales, que están bajo la tuición de vialidad y en donde muchas veces dificulta la conducción o afecta a la concentración».

Asimismo, el parlamentario adujo que esta materia, según el propio Tribunal Constitucional, debe provenir de una ley,  expresando que “efectivamente hay decretos, decretos con fuerza de ley muy antiguos, cuando el país tenía otro contexto, probablemente con menos demanda de publicidad, e incluso el propio TC ha impedido normar eso y ha manifestado en dos fallos que esto se debe establecer por ley y el Ministerio de Obras Públicas le ha dado respaldo a este tema”.

De otro lado, el senador Horvath arguyó que «cualquier persona hoy puede ver una proliferación de publicidad en torno a las vías públicas, tanto rurales como urbanas». Agregó que “esta proliferación ha adquirido términos más avanzados, a través de pantallas led, de elementos atractivos o distractivos, donde se pone en riesgo la conducción de las personas y la idea es que el avisaje no distraiga a los conductores, que no afeen los paisajes y realmente permita dar condiciones mínimas de seguridad”.

La instancia parlamentaria escuchará, además, al Ministerio de Transportes; a la Asociación Chilena de Municipalidades; a asociaciones de seguridad; a agrupaciones y organizaciones de avisadores públicos; empresarios del comercio y del turismo, entre otros.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Cámara aprueba en general proyecto que sanciona violencia en campañas electorales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *