Noticias

Hoy.

Comisión votará proyecto que regula cobros en estacionamientos y servicios de parquímetros.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será votada en general el día de hoy por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

16 de diciembre de 2014

El proyecto, iniciado por moción y que modifica la ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos, será votado en general el día de hoy por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Chávez expresó que “estamos frente a verdaderos robos hormigas, especialmente por aquello del cobro fraccionado ya que los consumidores no están pagando por el tiempo real de uso de los recintos o de los parquímetros; uno se pasa un segundo y le cobran otra media hora, un abuso; y, en el fondo, lo que hay es un enriquecimiento de las empresas en base a abusos, debido al sistema de cobros por fracciones de tiempo predeterminadas”.

Por su parte, el diputado Chahín  expuso que “a partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial que sirven a los estacionamientos.

Asimismo, indicó que “sólo transcurridos los tiempos anteriores, el estacionamiento deberá ser cobrado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza”.
A su vez, agregó que “para el caso de los parquímetros, establecimos que el cobro sólo deberá hacerse por cada minuto de uso del espacio y que tampoco podrá hacerse por fracciones de tiempo predeterminadas”.

Ambos parlamentarios señalaron que “de esta manera, terminaremos con el enriquecimiento sin causa que se produce debido al sistema de cobros por fracciones de tiempo. Estudio ratificó cobros excesivos, mala calidad del servicio y falta de regulación”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será votada en general el día de hoy por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Diputados proponen regular cobro de servicios de estacionamiento y parquímetro…

*Corte de Antofagasta revoca sentencia y condena a supermercado por robo en estacionamiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *