Noticias

Trato digno.

Diputado propone mejorar condiciones de trabajadores a honorarios del Estado.

Luego de anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos sea ingresada a la Cámara de origen.

16 de diciembre de 2014

La moción, presentada por el diputado Berger en días pasados, busca reconocer el feriado legal, el pre y post natal, el reconocimiento de licencias médicas y del seguro de accidentabilidad en favor de los funcionarios públicos a honorarios

Al efecto el legislador expresó “una de las condiciones más indignas de trabajo, que curiosamente es provocada por el propio Estado a sus trabajadores”. Agregó que “Los trabajadores a honorarios en los servicios públicos en su mayoría ejercen roles profesionales y permanentes, lo hacen en un régimen de semi-esclavitud contemporánea; cumplen las mismas funciones que el personal de planta, pero sin los derechos y beneficios mínimos del que gozan todos los trabajadores de Chile”.

La propuesta, en esencia, otorga el derecho a descanso legal, con feriado anual de 15 días hábiles, con goce de sueldo, para quienes tengan más de un año de servicio.
También el derecho a solicitar permisos para ausentarse de sus funciones por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año, con goce de honorarios, para quienes tengan contratos vigentes de a lo menos un año.

Además incluye el derecho de hacer uso de las licencias médicas en la medida que el honorario esté cotizando el 7% para salud. Para este beneficio, agregó el parlamentario, será necesario que el trabajador honorario haya pagado a lo menos 6 meses de cotizaciones continuas, o discontinuas en los últimos 12 meses anteriores a la fecha en que lo solicite. 

La iniciativa igualmente aduce que los trabajadores a honorarios que coticen para pensiones y salud tendrán derecho al pago del subsidio pre y post natal, incluido el permiso parental, siempre que tengan 12 meses de afiliación anterior al mes en que se inicia la licencia, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas, o discontinuas dentro del periodo de 12 meses anteriores a la licencia, y estar al día en el pago de sus cotizaciones.

Finalmente, el parlamentario expresó que “Lo ideal sería una nueva Ley de Plantas para poner fin a esta condición indigna y desigual en que trabajan los funcionarios a honorarios en los servicios públicos. Pero como eso se ve largo, tortuoso y complejo, hay que avanzar por algún lado, acercando cosas concretas que vayan acortando la brecha en el reconocimiento de derechos mínimos que debe tener cualquier trabajador del Estado”.

Luego de anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos sea ingresada a la Cámara de origen.

 

RELACIONADO

*TC rechazó inaplicabilidades que impugnaban norma sobre estatuto de funcionarios a honorarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *