Diario Constitucional

Por unanimidad.

TC español rechaza recurso contra reducción de diputados del Parlamento de Castilla-La Mancha.

la Magistratura Constitucional ibérica concluye rechazando que se haya vulnerado la proporcionalidad y, con ella, el pluralismo político y el derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Por Redacción·16 de diciembre de 2014·3 min de lectura
TC español rechaza recurso contra reducción de diputados del Parlamento de Castilla-La Mancha.
Referencial

En fallo unánime, el Pleno del Tribunal Constitucional español desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Los recurrentes adujeron la vulneración del principio de seguridad jurídica a la falta de regulación de un periodo transitorio para la aplicación de la ley. El TC en su fallo, estimó que no se puede imputar tacha alguna en este sentido a la norma Estatutaria, que no “viene obligada por la Constitución a promover y disponer un régimen transitorio”, sino, “en su caso, al legislador que debió legislar y no lo hizo”.

Finalmente, el recurso sostuvo que la ley ha vulnerado el art. 152.1 CE, que establece un sistema de representación proporcional para las elecciones a las asambleas legislativas autonómicas, y, ligados a aquél, los art. 1.1 CE (principio de pluralismo político y funcionamiento democrático) y 23.2 (derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos). Argumenta, en este sentido, que la reducción del número de diputados dificultará la obtención de representación parlamentaria a “terceras fuerzas” políticas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.