Noticias

Violaciones a DDHH.

CS confirma sentencia por secuestro desde centro de detención “Cuatro Álamos”.

En fallo dividido, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, detenido desparecido el 14 de septiembre de 1974.

17 de diciembre de 2014

En fallo dividido, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, detenido desparecido el 14 de septiembre de 1974, desde el centro de detención clandestino conocido como «Cuatro Álamos» en la Región Metropolitana, tras pasar por Colonia Dignidad, en la Séptima Región.

En su sentencia, la Segunda Sala del máximo Tribunal rechazó los recursos de casación presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó en la causa a agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Al efecto, el fallo mantuvo las condenas de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán, Fernando Gómez Segovia, Manuel Rioseco Paredes y Sergio Apablaza Rozas; y la absolución respecto de Gerd Seewald Lefevre.

En el aspecto civil, ratificó la sentencia que ordena al Fisco y a los condenados pagar una indemnización -por concepto daño moral- de $155.000.000 (ciento cincuenta y millones de pesos), a los familiares de la víctima. Suma que se dividen en: $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para Ana Cledia Molina Palacios (madre de la víctima); y $15.000.000 (quince millones de pesos) para cada uno de los siete hermanos Merino Molina: Ana María, Luis Alberto, Rosa Elena, David Segundo, Adela del Carmen, Ricardo Antonio e Ivonne.

El fallo, fue adoptado con el voto en contra del Ministro Dolmestch –en el aspecto penal–, quien fue del parecer de acoger la casación para aplicar la media prescripción. En tanto –en el aspecto civil–, la decisión se adoptó con el voto en contra de la Ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Carroza absuelve a cabo en retiro en causa por homicidio ocurrido en 1986…

*Ministro Miguel Vázquez dicta condena por secuestro perpetrado en el marco de “Operación Colombo”…

*Ministro Carroza dicta condena por homicidio perpetrado en Cementerio General…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *