Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre expropiación.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de derecho público de que conoce vía apelación y casación la Corte de Apelaciones de Concepción.

23 de diciembre de 2014

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los incisos 1º y 2º del artículo 19 de la Ley Nº 7.200, que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para dictar disposiciones de carácter administrativo, económico y financiero.

El primer precepto en cuestión –inciso 1º- autoriza al Presidente de la República para llevar a cabo las expropiaciones que le proponga el Consejo Superior de Defensa Nacional de entonces para el cumplimiento de la Ley Nº 7.144, sin que deba indicar el objeto de ellas.

Por su parte, el inciso 2º dispone: “Las expropiaciones tendrán por único objeto dar cumplimiento a las finalidades a que se refiere el artículo 3° de la ley N° 7.144”.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de derecho público de que conoce vía apelación y casación la Corte de Apelaciones de Concepción.

El requirente estima que las disposiciones legales en cuestión, son contrarias a los artículos 6, 7, 19 Nº 24, 32 y 60 de la Constitución Política, toda vez que vulnerarían lo dispuesto respecto a que nadie puede ser privado de su propiedad sino es en virtud de una ley que califique la utilidad pública o el interés general de la expropiación.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2759-14.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad de una norma de la ley de expropiaciones por no resultar decisiva en la resolución del asunto y no estar razonablemente fundada…

* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna la expresión “y el que antecede” contenida en norma de la Ley de Expropiaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *