Noticias

Temas Públicos.

LyD publica estudio “Mirada de la Sociedad a través de las encuestas: opción por la libertad”.

El documento alude a una serie de estudios de opinión publicados durante las últimas semanas, en relación al escenario político y social imperante en Chile.

24 de diciembre de 2014

El Instituto Libertad y Desarrollo publicó el estudio “Mirada de la Sociedad a través de las encuestas: opción por la libertad”.

El documento alude a una serie de estudios de opinión publicados durante las últimas semanas, en relación al escenario político y social imperante en Chile, los que se han centrado –según señala el informe- en “una ciudadanía que se inclina mayoritariamente por ideas y conceptos que constituyen el núcleo central de una sociedad libre”. Agrega, que los encuestados “premian el valor del mérito, el esfuerzo y la responsabilidad individual, la posibilidad de elección y expresa una opción preferente por el mercado por sobre el Estado a la hora de evaluar su rol como entidad responsable del bienestar de las personas”.

Asimismo, la publicación recuerda el proceso de movilización social ocurrido especialmente durante el año 2011, fecha en la cual los diferentes análisis políticos-sociales realizados, concordaban que el diagnóstico mostraba “un avance de ideas propias de visiones igualitaristas de la sociedad, y donde el rol del Estado emergía como una salida viable a los problemas públicos”; situación que en la actualidad no sería concordante, debido a que “la tesis del nuevo ciclo político y social supone que aquel cambio tiene una proyección temporal, con una gradualidad ascendente, cuestión que no acontece a la hora de observar los datos de las encuestas publicadas recientemente”.

En relación a lo antes expuesto, el informe desarrolla su trabajo mediante el análisis de diversos puntos, entorno a: el rol del Estado y el Mercado; Ética del trabajo, mérito y esfuerzo como determinantes del desarrollo; Desigualdad; y el Origen del Malestar y la Evaluación Objetiva de los Frutos del “Modelo”.

La publicación concluye destacando la postura de los chilenos que sería contraria a lo planteado por la visión marxista, en relación a que “la responsabilidad por el desarrollo y el bienestar individual no recae en el Estado, sino más bien en el esfuerzo personal y en acciones tales como el emprendimiento y la capacitación, propias de una visión pro eficiencia como se le considera en la encuesta Bicentenario Adimark UC”; entre otras observaciones.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS

*LyD se pronuncia sobre Ley Antiterrorista…

*LyD cuestiona política de compra de tierras en Araucanía…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *