Noticias

Derecho a un recurso efectivo.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberá pronunciarse sobre investigación de homicidio de dirigente sindical.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberá pronunciarse sobre una demanda presentada por el European Center for constitutional and Human Rights (ECCHR) en favor de la viuda de Luciano Romero, sindicalista colombiano.

24 de diciembre de 2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberá pronunciarse sobre una demanda presentada por el European Center for constitutional and Human Rights (ECCHR) en favor de la viuda de Luciano Romero, sindicalista colombiano y ex trabajador de la multinacional Nestlé, a fin de determinar si la justicia suiza investigó suficientemente la responsabilidad que cabe a la empresa aludida en el homicidio de Romero.

Al efecto, la demanda se amparó en las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), específicamente en el Derecho a la Vida (artículo 2) y en el Derecho a un Recurso Efectivo (artículo 13).

Cabe recordar que el 10 de septiembre de 2005 el dirigente sindical y entonces trabajador de Nestlé, Luciano Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado por miembros de un grupo paramilitar en Valledupar (Colombia). El asesinato fue precedido por numerosas amenazas de muerte y ocurrió en el contexto de un dilatado conflicto laboral entre el Sindicato Nacional de la Industria Agroalimentaria colombiana  (SINALTRAINAL) y la compañía subsidiaria de Nestlé, Cicolac.

El sindicato SINALTRAINAL informó desde un inicio sobre las amenazas de muerte contra Luciano Romero y otros de sus miembros, tanto ante la subsidiaria de Nestlé en Colombia, como ante la casa matriz en Suiza. Sin embargo, en lugar de ser adoptadas las medidas de protección adecuadas, Romero y sus colegas fueron acusados de ser presuntos miembros de la guerrilla, exponiéndolos aún más a numerosas amenazas.

Los autores materiales del asesinato de Luciano Romero fueron condenados en Colombia. El juez colombiano afirmó en su sentencia que el papel de Nestlé en los hechos había sido relevante y ordenó realizar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, esta decisión nunca fue cumplida por las autoridades encargadas de la persecución penal en Colombia.

De manera posterior, el 5 de marzo de 2012, el ECCHR junto con el sindicato colombiano SINALTRAINAL, presentaron una denuncia penal ante la fiscalía del cantón suizo de Zug, en contra de los directivos de Nestlé y también en contra de la empresa misma. En los cargos adujeron que los ejecutivos de Nestlé incumplieron su deber de evitar los actos delictivos cometidos por grupos paramilitares, sin tomar las medidas adecuadas para proteger a los sindicalistas. El Fiscal en Zug por su parte, redirigió el caso a la Fiscalía del cantón de Waud, competente en el lugar donde se encuentra la segunda sede comercial de Nestlé.

Finalmente, el 01 de mayo de 2013 la Fiscalía decidió no iniciar ningún tipo de procedimiento.

Todas las quejas formales presentadas por la viuda de Luciano Romero contra el cierre del caso, fueron desestimadas en todas las instancias y por su parte el Tribunal Federal suizo respaldó la posición de la Fiscalía y de los tribunales cantonales en cuanto a la prescripción del delito, cerrando el procedimiento por sentencia de fecha 21 de julio de 2014.  

Así, se espera que la Magistratura Europea de Derechos Humanos se pronuncie prontamente sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

RELACIONADOS
*Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia sobre revisión de condena por violación y homicidio…
*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar torturas a miembros de ETA y Segi…
*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por autorizar a la CIA crear cárcel secreta…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *