Noticias

Estándares de investigación.

Corte IDH declaró responsabilidad de Perú en caso de tortura y violencia sexual.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó sentencia en el caso Espinoza Gonzáles Vs. Perú, declarando responsable internacionalmente al Estado del Perú.

7 de enero de 2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó sentencia en el caso Espinoza Gonzáles Vs. Perú, declarando responsable internacionalmente al Estado del Perú por la violación de los derechos a la libertad personal, integridad personal, protección de la honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial, así como por el incumplimiento del deber de no discriminar, todos en perjuicio de Gladys Carol Espinoza Gonzáles.

Además, el fallo declaró la responsabilidad del Perú por la violación del derecho a la integridad personal de Teodora Gonzáles de Espinoza y Manuel Espinoza Gonzáles, madre y hermano de Gladys Espinoza.

Al efecto, la Corte IDH determinó que el 17 de abril de 1993 agentes de Estado peruano, detuvieron ilegal y arbitrariamente a Gladys Carol Espinoza Gonzáles, sin que fuera registrada adecuadamente la detención; sin que se le notificaran los cargos en su contra de conformidad con los estándares convencionales, sin control judicial por al menos 30 días y sin acceso a un recurso de habeas corpus. Durante dicha detención la señora Espinoza fue golpeada, amenazada y trasladada a instalaciones de la entonces División de Investigación de Secuestros (DIVISE) y la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), ambas adscritas a la Policía Nacional del Perú. En dichos lugares fue sometida a actos de tortura y violencia sexual. Estos actos eran consistentes con la práctica sistemática y generalizada de tortura, incluso a través del uso de la violencia sexual, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, utilizada en ese entonces como instrumento de la lucha contrasubversiva, en el marco de investigaciones criminales por los delitos de traición a la patria y terrorismo durante el conflicto peruano.

Adicionalmente, la sentencia determinó que el Perú no inició investigaciones en relación con los hechos de tortura y de violencia sexual referidos hasta el año 2012, a pesar de las numerosas denuncias formuladas desde 1993 en adelante, y de los informes médicos que constataban el estado de salud de la señora Espinoza. Por ello, se declaró al Estado responsable por la violación de su derecho a las garantías judiciales y la protección judicial.

Asimismo, la Corte Interamericana adujo que las precarias condiciones de detención en las que se encontró la señora Espinoza entre 1996 y 2001 en el Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad de Yanamayo, sin atención médica pese al deterioro progresivo de su salud, constituyeron un trato cruel, inhumano y degradante. Además, se expone que la fuerza utilizada en contra de la señora Espinoza durante una requisa en 1999 en dicho Penal constituyó tortura. Finalmente, la Corte determinó que lo sucedido a la señora Espinoza causó sufrimientos a su madre y a su hermano, por lo que se violó el derecho a la integridad personal de éstos.

Como medidas de reparación, la Corte IDH estableció que su sentencia constituye per se una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado, entre otros: i) abrir, impulsar, dirigir, continuar y concluir, según corresponda y con la mayor diligencia, las investigaciones y procesos penales pertinentes, a fin de identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables de las graves afectaciones a la integridad personal ocasionadas a Gladys Espinoza; ii) brindar de forma gratuita e inmediata, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, según corresponda, a las víctimas del caso que así lo soliciten; iv) implementar un mecanismo que permita a todas las mujeres víctimas de la práctica generalizada de la violación sexual y otras formas de violencia sexual durante el conflicto peruano tener acceso gratuito a una rehabilitación especializada de carácter médico, psicológico y/o psiquiátrico dirigido a reparar este tipo de violaciones, y v) pagar los montos señalados en la Sentencia por concepto de indemnizaciones por daños inmateriales y el reintegro de costas y gastos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Espinoza Gonzáles Vs. Perú.

 

 

RELACIONADOS

*Corte IDH declaró responsabilidad de Argentina en procesos contra oficiales militares…

*Corte IDH declaró responsabilidad de Perú por violación al principio del plazo razonable del proceso penal…

*Corte IDH ordena a Brasil adoptar medidas provisionales en favor de personas recluidas en Complejo Penitenciario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *