Noticias

Con disidencia.

CS de Argentina revocó sentencia y autoriza extradición de fugitivo norteamericano.

El fallo de la CS argentina al decidir la extradición de Sonnenfeld, puso fin a una larga disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y tribunales argentinos centrada parcialmente en diferencias sobre la pena de muerte.

9 de enero de 2015

En fallo dividido, la Corte Suprema de Argentina autorizó la extradición de Kurt Frederick Sonnenfeld, fotógrafo de nacionalidad estadounidense, por el homicidio calificado de su cónyuge, perpetrado en el año 2002.

Al efecto, cabe recordar que desde hace más de diez años que Kurt Sonnenfeld se mudó desde Estados Unidos a territorio argentino. En ese tiempo, rehízo por completo su vida: formó una nueva familia y su figura se transformó en el centro de una disputa judicial entre su país de origen y la nación donde encontró refugio.

En su sentencia, el máximo Tribunal argentino arguyó en esencia que existe en autos el compromiso asumido por el Gobierno Federal del país requirente, a través de la nota verbal N° 222 presentada por la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país en el sentido de que «… el Gobierno de los Estados Unidos asegura al Gobierno de la República que la pena de muerte no se impondrá, o si se dictaminara no será ejecutada en este caso”.

Por ello, manifiesta la CS trasandina, ni las restantes alegaciones de Sonnenfeld ni el análisis de la documental aportada por el justiciable resultan conducentes para conmover la resolución que aquí se adopta en el marco del tratado aplicable.

El fallo fue adoptado con el voto en contra del Ministro Raúl Zaffaroni, quien sostuvo en lo grueso que “si bien el Estado requirente aseguró que la pena de muerte no será impuesta o ejecutada, esta Corte advierte que de hacerse lugar a la entrega, la pena que eventualmente se le impondría al imputado sería la de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En consecuencia, el Magistrado adujo que, si se tratara de una pena privativa de la libertad realmente perpetua, resultaría contraria al orden público internacional argentino dado que esta Corte ha señalado que un encierro de por vida, resulta incompatible con la prohibición de toda especie de tormento consagrada en el artículo 18 de la Constitución”.

El fallo de la CS argentina al decidir la extradición de Sonnenfeld, puso fin a una larga disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y tribunales argentinos centrada parcialmente en diferencias sobre la pena de muerte.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

*CS de Argentina revocó sentencia que condenaba a Fundación por expresiones contra supuesto partícipe en holocausto judío…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *