Noticias

En segundo trámite.

Despachan moción que amplía posibilidad de interponer una querella en caso de homicidio.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y espera que en los próximos días sea analizada por la Cámara revisora.

12 de enero de 2015

La moción presentada en enero de 2011, por los diputados Espinoza, Godoy, Tucapel Jiménez, Hernández y por los senadores De Urresti, Harboe, además de los ex parlamentarios Ascencio,  Burgos, Cardemil y Marcelo Díaz, amplía la posibilidad de interponer querella en casos que indica, reformando con ello el Código Procesal Penal.

La legislación vigente establece una regla especial para los delitos cuya consecuencia fuese la muerte del ofendido o en que éste no pudiere ejercer sus derechos en el procedimiento, como por ejemplo un menor o un demente. En estos casos se considerará víctima: a) al cónyuge y a los hijos; b) a los ascendientes; c) al conviviente; d) a los hermanos, y e) al adoptado o adoptante.

Al efecto, los autores de la iniciativa consideran que esta enumeración constituye un orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluye a las comprendidas en las categorías siguientes.

Conforme a lo indicado, la iniciativa busca limitar la regla de prelación del Código Procesal Penal, que restringe la intervención de aquellas personas que se considera víctima en los casos de homicidio del ofendido o en aquellos casos en que éste no puede ejercer sus derechos.

Lo anterior, agregan, en el entendido que la exclusión de alguno de estos, en la práctica, puede dejar sin intervención a aquellos que tengan un legítimo interés para la adecuada investigación de un caso concreto. Asimismo es frecuente que entre tales personas puede existir discrepancias en la calificación de los hechos, materia de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y espera que en los próximos días sea analizada por la Cámara revisora.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen reforzar seguridad de víctimas y testigos durante proceso penal…

* Diputados proponen fortalecer la situación de la víctima que actúa como querellante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *