Noticias

Modifica Ley de Tránsito.

Proponen endurecer penas contra quienes conduzcan chateando o tomando fotografías.

Luego de anunciado se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a la Cámara de origen para su estudio y discusión.

12 de enero de 2015

La moción de los diputados Letelier y Saldívar modifica la Ley de Tránsito con el fin de “incrementar la sanción a quienes conduzcan vehículos haciendo uso de un teléfono celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos, chats, tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento».

Al respecto, el diputado letelier, autor y principal impulsor de la iniciativa, adujo que si bien “el uso del teléfono celular ya se encuentra regulado y sancionado por nuestra ley del tránsito, las cifras hablan de que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce. El 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular, el 77% revisa Twitter, el 61,8% revisa WhatsApp y nada menos que el 55% consulta Internet”. Por tal motivo, indicó, “las cifras nos dan cuenta que, de igual forma, nuestros conductores infringen la norma”.

Asimismo, señaló que lo anterior “sumado a las nuevas formas de hacer uso de un aparato celular, nos motiva a reformular esta parte de la legislación, incorporando de manera explícita los distintos usos que hacen distraer la atención de los conductores, elevando la sanción actual. Ello, con la finalidad de disuadir coercitivamente el uso del teléfono celular y prevenir así, eventuales accidentes del tránsito, disminuyendo la tasa de víctimas, las cuales muchas veces son inocentes”.

A su vez, el parlamentario expuso que “el texto legal presentado hoy establece que, en caso de infracción, si ésta fuere cometida por un conductor haciendo uso de su teléfono celular para chatear, tomar fotografías o cualquier modalidad que le ocupe una o ambas manos y su atención visual a las condiciones del tránsito del momento, se le aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima”.

Por su parte, el diputado Saldívar manifestó que se ha multiplicado el número de accidentes por causa de personas que conducen utilizando el chat, así como otras aplicaciones del teléfono celular. De manera que la idea de esta iniciativa es «hacer que el conductor tenga un mayor grado de concentración y que las personas conduzcan sin ningún tipo de distracción», agregando que existe una clara diferencia con la utilización del GPS, aplicación que tienen algunos teléfonos celulares. Al respecto, sostuvo que «no hay que olvidar que el GPS facilita la conducción cuando se usa con alta voz».

De otro lado, Claudia Rodríguez, de la organización “No Chat Abordo”, precisó que “el 83% de los conductores que usan el chat al conducir, multiplican por 4 la posibilidad de tener un accidente de tránsito”. La dirigente comparó la situación de conducir chateando con manejar en estado de ebriedad.

Luego de anunciado se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a la Cámara de origen para su estudio y discusión.

 

 

RELACIONADOS

*Proyecto aumenta sanciones a conductores en estado de ebriedad…

*Críticas a la «ley Emilia». Cuando la Política Criminal se disfraza de dogmática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *