Noticias

Reforma constitucional.

Proponen pérdida de nacionalidad otorgada por gracia para quienes cometan delitos graves.

Luego de anunciado se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a la Cámara de origen para su estudio y discusión.

13 de enero de 2015

La moción del diputado Bellolio tiene como fin “incorporar un numeral nuevo al artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile que establezca, de manera expresa, que para el caso de ciertos delitos calificados como graves, se considere la pérdida inmediata de la nacionalidad otorgada por gracia”.

Al respecto, el parlamentario arguyó que la iniciativa plantea que “quienes hubiesen obtenido la nacionalidad por gracia y sean condenados por sentencia ejecutoriada por un delito que merezca pena aflictiva, la perderán de manera inmediata y asimismo, no tendrán derecho a su rehabilitación”.

En ese sentido, el autor de la iniciativa expresó que “en vez de evaluar esto caso a caso y tener que hacer proyectos con nombre y apellido, lo que se busca es que, de manera institucional, frente a delitos graves, esa persona pierda la nacionalidad”.

Asimismo, agregó que “en general la legislación nunca debiera hacerse caso a caso. En este tema, la nacionalidad por gracia sí se entrega caso a caso, pero creemos necesario disminuir el espacio de discrecionalidad al menos en la forma en que se pierde esa condición.

“Creemos que este proyecto permite conciliar el tremendo honor que implica recibir por esta vía excepcionalísima la nacionalidad chilena, con la adecuada dignidad que debe caracterizar al receptor de dicho reconocimiento, algo que es absolutamente incompatible con delitos que nuestra propia ley califica como graves”, concluyó el parlamentario.

Luego de anunciado se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a la Cámara de origen para su estudio y discusión.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen que niños extranjeros nacidos en Chile opten a nacionalidad…

* CS rechazó reclamación de nacionalidad en favor de menor de edad nacida en territorio chileno…

* CS acogió reclamo de nacionalidad de menor de edad nacida en territorio chileno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *