Noticias

Modifica Código Penal.

Moción propone tipificar como delito maltrato de adultos mayores, niños y personas vulnerables.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

3 de marzo de 2015

La moción de los diputados Carvajal, Farcas, Letelier, Meza, Núñez, Pilowsky, Santana, Silber y Soto, expone que el maltrato es una grave vulneración de derechos que afecta principalmente a ciertos grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Observa luego que en el caso de los niños, según el cuarto estudio de maltrato infantil de UNICEF, los casos de maltrato afectan de manera transversal a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, ya que el 71% dice vivir violencia en sus hogares, un 51.5 % sufre algún tipo de violencia física, y el 25.9% de los niños y niñas sufre violencia física grave.

Al efecto, la iniciativa aduce que así como los niños sufren de actos de maltrato, los adultos mayores y personas en situación de discapacidad son también de manera constante vulnerados, aun cuando las cifras de denuncias en organismos facultados para recibirlas siguen siendo prácticamente nulas, lo que representa una situación doblemente preocupante debido a la invisibilidad del fenómeno de violencia con los adultos mayores, y la ausencia de mecanismos de protección y sanción que ayuden a prevenir y disminuir su ocurrencia.

Por las razones expuestas, y con el objeto de evitar la proliferación del abuso, el proyecto de ley propone modificar el Código Penal, estableciendo la tipificación del delito de maltrato infantil y de personas vulnerables.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Diputados presentan moción que incorpora nuevos efectos civiles y penales en la comisión del delito de maltrato habitual…

* Diputados proponen incorporar al Servicio Nacional de Menores y del Adulto Mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *