Noticias

En primer trámite.

Aprueban en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se acordó fijar para el próximo martes 17 de marzo, a las 12 horas, el plazo para la presentación de indicaciones.

11 de marzo de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para el fortalecimiento y transparencia de la democracia y fijó como plazo el martes 17 de marzo para el ingreso de indicaciones y avanzar en su discusión en particular.

Cabe recordar que el proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone en esencia que durante los últimos años se han impulsado una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el sistema democrático de Chile, tales como la creación de un nuevo sistema electoral, el aseguramiento del derecho a sufragio de los ciudadanos desde el extranjero, entre otras.

Observa luego que el debate actual se ha centrado en determinar la fórmula más equitativa y transparente para el financiamiento de la política, especialmente en lo que dice relación con los partidos políticos.

Al efecto, el diputado Rincón sostuvo que “separar el financiamiento de la política vía empresa y se regula adecuadamente y en forma el de personas naturales; se rebaja el gasto electoral a la mitad porque es evidente, lo hemos constatado, que es muy alto y en definitiva el proyecto se hace cargo de temáticas en el ámbito público y de campaña que son trascendentales para el fortalecimiento y transparencia de nuestra democracia”.

Por otra parte, el diputado Saffirio arguyó que tras el ingreso del proyecto en diciembre, surgieron los casos Penta, Caval y Soquimich, que han provocado un «tremendo deterioro a la credibilidad de las instituciones de nuestro país» y este proyecto «no recoge las necesidades de innovar en instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia».

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se acordó fijar para el próximo martes 17 de marzo, a las 12 horas, el plazo para la presentación de indicaciones, antes de dar inicio al debate en particular.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Mensaje propone regular financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Proponen proyectos en torno a financiamiento de la política…

*Discusión sobre reforma al sistema electoral abordó participación de mujeres en actividad política y financiamiento de campañas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *