Noticias

Ley 19.880.

Moción crea un registro de reglamentos.

Corresponde ahora que la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados estudie la moción.

31 de marzo de 2015

La moción de los diputados Lorenzini, Ceroni, Hugo Gutiérrez, Romilio Gutiérrez, Monsalve, Leopoldo Pérez, Robles y Sepúlveda, plantea modificar la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exigiendo registro y publicidad de los actos administrativos de aplicación general.

Los parlamentarios arguyen que la experiencia del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados ha logrado identificar un creciente problema, que se hace cada vez más visible y nocivo: el distanciamiento entre el espíritu de la ley y las disposiciones reglamentarias.

Conforme a lo anterior, la iniciativa propone que tratándose de actos administrativos que contengan normas de general aplicación o que miren al interés general, éstas contendrán un registro público que incluirá los antecedentes que se hayan tenido en consideración para su dictación.

En ese sentido, el proyecto de ley aduce que “al incorporar los elementos descritos en una 'historia del reglamento', será posible favorecer la legitimidad de los reglamentos frente a sus implementadores y la ciudadanía; evitar la hipertrofia legislativa; y entregar mejores herramientas interpretativas, perfeccionando, en consecuencia, la operatividad de la legislación entendida como un bloque armónico conformado por la ley, el reglamento y la actuación de los órganos públicos».

De otro lado, la moción también dispone que “deberán remitirse al Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, todos los antecedentes que sirvan de fundamento o se hayan tenido en consideración para la dictación de normas reglamentarias de ejecución de las leyes”.

Corresponde ahora que la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados estudie la moción.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Reserva formal de ley y la posibilidad regulatoria de la potestad reglamentaria independiente: A propósito de la sentencia Rol 1849-2010 (sobre Televisión Digital) del Tribunal Constitucional…

* “Gobierno por decretos v/s regulación legislativa”: breve comentario a propósito del requerimiento de inconstitucionalidad que recae sobre el decreto supremo que regula la televisión digital…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *