Noticias

Reforma constitucional.

Proponen inhabilidad de Jueces y Secretarios de Juzgados de Policía Local para ser candidatos a parlamentario.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

31 de marzo de 2015

La moción de los diputados Urrutia, Coloma, Monckeberg, Paulsen, Rincón, Squella y Trisotti, reforma la Constitución Política, incorporando dentro de las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador, la circunstancia de ser Juez o Secretario de los juzgados de policía local.

Al efecto, los parlamentarios expresan que esta incorporación al catálogo de inhabilidades para acceder a un cargo parlamentario, se sostiene en que los jueces de policía local deben conocer de las infracciones a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, «lo cual podría afectar el principio de imparcialidad que debe regir el ejercicio de la función jurisdiccional».

Por lo anterior, concluyen manifestando que es necesario añadir esta inhabilidad, «ya que consideramos del todo necesario que quienes tienen competencia para conocer de las infracciones electorales acaecidas durante una campaña parlamentaria y tienen intenciones de postular a un escaño en el Congreso Nacional, sólo lo puedan hacer si hubieren cesado en su cargo un año antes de la elección».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone referéndum revocatorio a cargos de elección popular…

* Presentan proyecto que permite renuncia de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *