Noticias

Para niños y adolecentes.

Moción propone explicitar ámbito de aplicación de Ley de Violencia Intrafamiliar.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

1 de abril de 2015

La moción de los diputados Urrutia y Sandoval plantea modificar la Ley N°20.066, de Violencia Intrafamiliar, para aumentar la protección de niños, niñas y adolescentes, a través de una mención expresa y sin distinción en el artículo 7° de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Al efecto, los parlamentarios arguyen que el artículo en cuestión dispone que el Tribunal cautelará especialmente el caso de las mujeres embarazadas, de las personas con discapacidad y adultos mayores, pero deja fuera a los niños.

En ese sentido, la moción aduce que el Departamento de Evaluación de la ley de la Cámara de Diputados consignó que, “si bien la Ley incorpora en su concepto a los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, existe consenso en los implementadores entrevistados en que la protección efectiva de estos grupos sería deficiente”.

De otro lado, el proyecto de ley manifiesta que, desde la percepción ciudadana, se cuestiona la protección a los grupos vulnerables, dimensión que fue la peor evaluada en el análisis realizado a la Ley N° 20.066, agregando que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, destacó la condición de víctimas colaterales como el problema más común que afecta a este grupo y la falta de capacidad de estos grupos de denunciar las situaciones de violencia en las que se encuentran.

Finalmente, se señala que si bien ley que rige al SENAME prevé la posibilidad del Servicio de hacerse parte o querellarse, esta facultad solo opera para casos de graves vulneraciones de derechos de los niños pertenecientes a la red SENAME y no respecto de todos los niños.  

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Moción pretende perfeccionar la potestad cautelar del juez en auxilio a las víctimas de violencia intrafamiliar…

* La violencia de género: la necesidad de aclarar conceptos para visibilizar adecuadamente el problema…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *