Noticias

Distribución de causas.

Avanza proyecto que propone eliminación del sistema de turnos en tribunales.

Corresponde ahora que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, analice una serie de indicaciones incorporadas a la moción.

2 de abril de 2015

La Sala del Senado aprobó –con 26 votos a favor- el proyecto de ley que propone la eliminación del sistema de turnos en tribunales.

Al efecto, cabe recordar que la moción propone la modificación del Código Orgánico de Tribunales, en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria. Así, entre sus objetivos se encontraría la posibilidad de erradicar el actual sistema de turno para la distribución de las causas entre tribunales con igual competencia, por estimarse que ello entrega a las partes la facultad de “elegir” el tribunal, lo que produce una distribución inequitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes.

A su vez, la iniciativa plantea la eliminación del  actual sistema de turnos semanales para la distribución de casos entre los distintos juzgados existentes en una comuna o agrupación de comunas, que no sean asiento de Corte de Apelaciones.

De esta manera, los legisladores informaron que la designación del tribunal que deberá conocer del asunto, se hará a través de un sistema informático idóneo, asignándose a cada causa un número de orden, según su naturaleza, y velándose, en todo caso, por una distribución equitativa entre los distintos tribunales. Para esto, toda demanda o gestión judicial que se inicie, deberá presentarse ante la secretaría del primer juzgado de letras, a fin de que el sistema informático designe el tribunal que deba conocer del asunto.

Finalmente, indicaron que en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, los asuntos que tienen por objeto dar cumplimiento a resoluciones o decretos de otros juzgados o tribunales y aquellos de jurisdicción voluntaria serán distribuidos entre cinco tribunales que estarán de turno semanalmente para tal efecto.

Corresponde ahora que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, analice una serie de indicaciones incorporadas a la moción.

 

Vea texto íntegro del boletín Nº 9607-07.

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba en general proyecto que agiliza distribución de causas en juzgados civiles…

* Diputados proponen reformar la Constitución para que las futuras causas que deban tramitarse por la Justicia del Crimen sean conocidas por el Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *