Noticias

No se verifica ilegalidad ni arbitrariedad.

CS confirmó sentencia y rechaza amparo deducido contra Policía de Investigaciones.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada, en todas sus partes, por la Corte Suprema en alzada.

3 de abril de 2015

Se dedujo acción de amparo en contra de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en favor de un particular.

Al efecto, expuso el recurrente en su libelo que el día 26 de enero de 2015, funcionarios de la PDI irrumpieron en su domicilio sin una orden judicial de ingreso y registro que lo autorizara.

Manifestó luego el actor que teme que no se trate de funcionarios policiales, sino de sujetos con ánimo delictivo que quieran atentar contra su vida, motivo por el cual pide que se restablezca el imperio del derecho y se asegure el derecho a la libertad personal y seguridad del amparado.

En su informe, la Policía de Investigaciones confirmó que efectivamente el día 26 de enero pasado funcionarios de dicha Unidad Policial se trasladaron al domicilio del amparado. Sin embargo, tal diligencia se realizó en cumplimiento de una orden de reclusión nocturna pendiente, emanada del Juzgado de Policía Local de San Pedro de Melipilla. Asimismo, informó que el amparado registra cuatro órdenes de arraigo vigentes, emanadas del 21° y 23° Juzgados del Crimen de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada, en todas sus partes, por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, adujo en lo grueso que, de los antecedentes reunidos, se desprende que la resolución por la cual se ha decretado orden de reclusión nocturna fue dictada por autoridad competente y dentro de la esfera de sus atribuciones. Por lo tanto, no existe algún hecho que constituya privación, perturbación o amenaza ilegitima al derecho a la libertad personal y seguridad individual del amparado, razón por la cual esta Corte no adoptará medidas protectoras en los términos de los artículos 21 de la Carta Fundamental.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°4047-2015.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°239-2015.

 

 

RELACIONADOS

*CS acoge acción de amparo constitucional deducida contra Policía de Investigaciones que retuvo ilegalmente documentación de imputado…

*Corte de Coyhaique rechazó recurso de amparo preventivo en contra de actuación de la Policía de Investigaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *