Noticias

Gravedad y urgencia.

CIDH solicita medida cautelar en favor de prisionero en Guantánamo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó a Estados Unidos, la adopción de medidas cautelares en favor de Moath al-Alwi, de nacionalidad Yemení.

15 de abril de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó a Estados Unidos, la adopción de medidas cautelares en favor de Moath al-Alwi, de nacionalidad Yemení, cuya vida e integridad personal se encontrarían en grave riesgo.

Al efecto, dicha solicitud expone que el beneficiario se encontraría en una presunta situación de riesgo debido a las condiciones en las que se encuentra privado de libertad desde hace 12 años en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Y es que, tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión consideró que la información demuestra, en principio, que Moath al-Alwi se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo.

Así, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó a los Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal del beneficiario. Asimismo, instó la CIDH al Gobierno estadounidense a que adopte las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales y, que adopte las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención médica y al tratamiento necesario.

Finalmente, la CIDH también solicitó al Gobierno de los Estados Unidos informar en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución N°46-15.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH solicita adopción de medida cautelar en favor de persona desaparecida en Colombia…

*CIDH solicita adopción de medidas cautelares en favor de familiares de activistas sociales en México…

*CIDH solicita adopción de medidas cautelares en favor de periodistas en Guyana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas