Noticias

En primer trámite.

Solicitan urgencia a proyecto que propone pérdida de escaño por infringir ley electoral.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

20 de abril de 2015

Luego que el gobierno presentara el proyecto que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral, el Presidente del Senado, Patricio Walker, instó al Ejecutivo a que le ponga urgencia a la iniciativa que está en el Congreso que incluye la pérdida del escaño a los parlamentarios que incurran en este delito.

Al efecto, cabe recordar que uno de los proyectos se refiere  a cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa, dejando fuera a los parlamentarios, a diferencia del proyecto presentado por los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Lily Pérez, Rebindranath Quinteros y Carlos Montes.

El senador Walker, arguyó que “quiero valorar el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet, es un avance en materia de probidad y transparencia, pero creo que es fundamental que los parlamentarios que infringen las normas de gasto y transparencia electoral sean sometidos al mismo castigo que un alcalde, un concejal o un consejero regional que cometa este delito”.

Finalmente, el Presidente del Senado adujo que “le agradecemos a la Presidenta Bachelet la disposición de patrocinar las iniciativas parlamentarias que vayan en esta línea, por eso le pedimos que le ponga urgencia a nuestro proyecto de ley lo antes posible, para que  le demos una señal clara a la ciudadanía que queremos castigar este tipo de conductas”.  

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone referéndum revocatorio a cargos de elección popular…

* Presentan proyecto que permite renuncia de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *