Noticias

Violaciones a DDHH.

Corte IDH revisará caso contra Estado de Chile por denegación de justicia.

Se espera que la Corte IDH emita pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

22 de abril de 2015

Hoy 22 y mañana 23 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otro vs. Chile”, sobre la presunta denegación de justicia en perjuicio de doce ex oficiales de la FACH, originada a partir de la falta de investigación de oficio y diligente de los hechos de tortura sufridos por las víctimas en el marco de la dictadura militar chilena.

Al efecto, cabe recordar que el año 2001 los ex oficiales -condenados por sedición, traición a la patria y otros delitos- recurrieron a la Corte Suprema para solicitar que se anulara el proceso penal tramitado en 1973 por la judicatura castrense, que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura, pero dicho tribunal rechazó los recursos.

En ese sentido, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que el Estado de Chile habría incumplido su obligación de ofrecer un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura.

Por su parte, la CIDH elevó el caso a la Corte Interamericana de DDHH, luego de que el Estado de Chile no cumpliera las recomendaciones que le realizó en el contexto del mismo.

En su remisión a la Corte IDH, la Comisión solicita que, como medidas de reparación, el Estado de Chile deba investigar, juzgar y sancionar penalmente las torturas cometidas en perjuicio de las víctimas del caso; establecer las responsabilidades penales y/o administrativas a que haya lugar; y adoptar las medidas necesarias para otorgar un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos que les fueron conculcados a las víctimas y sus familiares; reparar plenamente a las víctimas y sus familiares; adoptar medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole, con el objeto de adecuar la legislación y las prácticas chilenas a los estándares interamericanos en materia de tortura y protección judicial; y adoptar medidas para prevenir la repetición de hechos similares.

Conforme a lo anterior, se espera que la Corte IDH emita pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

Conozca mayores antecedentes del caso.

  

 

RELACIONADOS

* CIDH presentó caso contra de Chile por denegación de justicia…

* CIDH conocerá denuncia por caso de periodista agredido en manifestación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *