Noticias

Cuestiona cautiverio.

Tribunal de Estados Unidos acoge habeas corpus en favor de dos chimpancés.

Por primera vez en los Estados Unidos un juez determinó que a dos simios que vivían en un centro de investigación de la Universidad Stony Brook es factible reconocerles el equivalente a un estándar mínimo derechos humanos.

23 de abril de 2015

Por primera vez en los Estados Unidos un juez determinó que a dos simios que vivían en un centro de investigación de la Universidad Stony Brook es factible reconocerles el equivalente a un estándar mínimo de derechos humanos.

Al efecto, cabe recordar que la Jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Barbara Jaffe, arguyó que los simios que se mantienen en cautiverio en la Universidad Stony Brook para fines de investigación, están cubiertos por el recurso de “habeas corpus”: acción constitucional que permite a las personas cuestionar la validez de su detención. 

En ese sentido, la decisión se produjo luego de que la organización defensora de los animales “Nonhuman Rights Project” (Proyecto por los Derechos No Humanos) indicara que los chimpancés -Hércules y Leo- que se mantienen en la referida Universidad, y otros dos en una propiedad privada, estaban siendo ilegalmente encarcelados y, debían ser reubicados en un santuario.

Tres jueces de los tribunales de primera instancia desestimaron los casos que se sometieron en 2013, pero Nonhuman Rights Project apeló esta decisión, obteniendo después de todo de la Magistratura superior distrital un reconocimiento de que los animales eran lo suficientemente inteligentes como para concederles el equivalente básico de los derechos humanos que les corresponden.

Finalmente, la Jueza Barbara Jaffe ordenó que un representante de la Universidad Stony Brook comparezca ante el tribunal el próximo 6 de mayo, con el objeto, entre otros, que responda a la petición del Nonhuman Rights Project por el motivo que los animales se encuentran detenidos ilegalmente.  

 

 

 

RELACIONADOS

*Tribunal de Estados Unidos condenó a cuatro años de presidio efectivo a médico por el homicidio involuntario de Michael Jackson…

*CS de Estados Unidos deniega apelación deducida por ex subcontratista que permaneció en prisión en Cuba…

*CS de Estados Unidos rechaza recursos por supuestas torturas en centro penitenciario de Guantánamo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *