Noticias

Gravedad y urgencia.

CIDH solicita medida cautelar respecto de Leopoldo López y Daniel Ceballos detenidos en Venezuela.

La Comisión consideró que la información, en principio, demuestra que Leopoldo López y Daniel Ceballos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia.

24 de abril de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Venezuela, la adopción de medidas cautelares en favor de Daniel Ceballos y Leopoldo López, cuya vida e integridad física se encontrarían en riesgo debido a las condiciones de detención que estarían enfrentando en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) conocido como “Ramo Verde”, en la ciudad de Los Teques, Venezuela.

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión consideró que la información, en principio, demuestra que Leopoldo López y Daniel Ceballos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo. Especialmente la CIDH tomó en consideración que, a pesar de las expresiones de preocupación respecto de las condiciones de detención de ambas personas por parte de varios mecanismos del Sistema Universal de Naciones Unidas y por parte de la CIDH, a la fecha continúan privados de libertad supuestamente en las mismas condiciones de detención.  

Conforme a lo anterior, y de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los beneficiarios; que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales y, que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

Finalmente, la CIDH también solicitó al Gobierno de Venezuela informar en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH solicita medida cautelar en favor de defensora de derechos humanos de Honduras…

*CIDH solicita medida cautelar en favor de prisionero en Guantánamo…

*CIDH solicita adopción de medida cautelar en favor de persona desaparecida en Colombia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *