Noticias

Temas Públicos.

LyD publica Informe sobre sistema nacional de emergencias.

El informe concluye sosteniendo que pese a lo exitoso del sistema de traspasos de riesgos que se vio en Chile en 2010, sin duda hay áreas que aún son susceptibles de perfeccionamiento.

4 de mayo de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el informe “Un Sistema Nacional de Emergencias para Chile”.

El documento aborda el tema de las emergencias desde el punto de vista institucional y analiza el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso Nacional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, para abordar la emergencia en forma integral.

En opinión del Instituto, es fundamental contar con una institucionalidad adecuada, pero para ello se requiere: a) el levantamiento experto de riesgos y mitigaciones; b) el levantamiento de los planes de acción en caso de emergencia, con la responsabilidad precisa de cada uno de los actores; y c) la existencia de una Agencia Nacional responsable de mantener el foco en la prevención y monitorear los simulacros y planes de capacitación.

Luego, en relación a la Agencia Nacional de Protección Civil, el informe aduce que un cambio legal esencial es el de dotar a la Agencia de autoridad para requerir información a los órganos de la administración del Estado y a los organismos públicos y privados con capacidades humanas, operativas y materiales para la promoción e implementación de acciones de prevención y atención de emergencias, respecto de los medios y recursos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Conforme con lo anterior, LyD arguye que uno de los elementos que diferencia el tratamiento de las emergencias entre países desarrollados y en desarrollo dice relación con la existencia de políticas explícitas diseñadas para lograr una buena transferencia de riesgos que faciliten internalizar los costos a los privados y tomar seguros.

En ese sentido, el informe concluye sosteniendo que pese a lo exitoso del sistema de traspasos de riesgos que se vio en Chile en 2010, sin duda hay áreas que aún son susceptibles de perfeccionamiento.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* CED analizó proyecto sobre Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil…

* Comisión de Defensa anunció despachó de iniciativa que establece un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil…

* Comisión de Defensa aprobó proyecto que establece nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *