Noticias

Violaciones a DDHH.

Corte de Santiago confirmó sentencia por secuestro calificado perpetrado en 1973.

En el aspecto civil, la Corte capitalinja ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

5 de mayo de 2015

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Luis Almonacid Dumenez, ilícito perpetrado a partir de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

Al efecto, la Primera Sala del Tribunal de alzada confirmó la resolución de primera instancia que condenó a Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito.

En virtud de la investigación, desarrollada por el Ministro en visita Leopoldo Llanos, se logró determinar que «El 16 de septiembre de 1973 Luis Jorge Almonacid Dumenez, de 22 años de edad, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, sede Temuco, apodado «El Hippie», fue detenido, ante testigos, en el domicilio de un amigo ubicado en la localidad de Padre Las Casas, por efectivos que lo trasladaron a la Tenencia de Carabineros de esa localidad; en este recinto policial fue torturado y se le mantuvo con los pies descalzos y sin comida. El 19 de septiembre fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco, recinto en que fue nuevamente torturado, esta vez con aplicación de corriente eléctrica».

Enseguida, continúa la resolución, Almonacid Dumenez «fue trasladado a la Cárcel de Temuco permaneciendo allí hasta el 25 de septiembre, fecha en que fue retirado del lugar por una patrulla de Carabineros y trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, exhibiéndose al efecto la orden de libertad N° 21 de fecha 25 de septiembre de 1973, en cuyo dorso aparece el nombre del Sargento Juan Fritz Vega, quien era integrante de la mencionada Comisión Civil o SICAR, donde nuevamente es interrogado y torturado. Al día siguiente, esto es, el 26 de septiembre de 1973 alrededor de las  08:30 a 09:00 horas de la mañana fue sacado de la Segunda Comisaría junto a otro detenido, José Muñoz.  Desde ese día se pierde todo rastro de su paradero, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

En el aspecto civil, la Corte capitalinja ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a familiares de la víctima.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Leopoldo Llanos condenó a ex agentes de la DINA por ilícitos perpetrados en Villa Grimaldi…

*Ministro Leopoldo Llanos dictó procesamiento por homicidio contra ocho ex agentes de la DINA…

*Ministro Leopoldo Llanos procesó a ex integrantes de la DINA en causa por violaciones a derechos humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *