Noticias

Medida provisional.

Tercer Tribunal Ambiental autorizó cierre de taller de redes industriales en Puerto Montt.

El Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, autorizó la medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones del taller de redes “Redes & Nets”.

5 de mayo de 2015

El Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, autorizó la medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones del taller de redes “Redes & Nets”, del titular Sociedad Mar–Mau Ltda., ubicado en el km. 20 de la ruta Puerto Montt – Pargua, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

En su resolución, el Tribunal Ambiental ordenó también a la SMA oficiar a la SEREMI de Salud de Los Lagos, para que adopte las medidas que estime pertinente, respecto de las instalaciones que no forman parte del proyecto que cuenta con autorización de funcionamiento ambiental.

Y es que, “analizados los antecedentes entregados por la SMA en su presentación, este Tribunal estima que se ha acreditado suficientemente el riesgo para la salud de la población circundante a las instalaciones, especialmente, en razón de los certificados médicos y los resúmenes de atención del SAPU del Servicio de Salud del Reloncaví, respecto de los alumnos de la Escuela Básica Rural de Trapén, distante 94 metros de las referidas instalaciones”.

Asimismo, la Magistratura Ambiental expresó en su decisión que se concede la medida, “por un plazo de 22 días corridos, toda vez, que el artículo 32 de la Ley N° 19.880 establece que el procedimiento administrativo subsecuente, debe iniciarse dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos (siendo inhábiles los sábados, domingos y festivos) que, computado conforme a lo establecido en el artículo 25 de la misma ley, coinciden con los 22 días corridos autorizados”.

Finalmente, la resolución concluye arguyendo que “la medida señalada se justificaría atendido el riesgo inminente al medio ambiente y la salud de las personas que han constatado distintos servicios públicos en ejercicio de sus potestades fiscalizadoras, consistente en la emanación de fuertes olores molestos producidos como consecuencia del acopio de redes sucias, del derrame de Riles en distintas zonas del taller, de la acumulación de materia orgánica en descomposición, del colapso de la cámara decantadora de la planta de Riles, entre otras inobservancias que ha sido posible constatar en las instalaciones de la empresa”.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol S-4-2015.

 

 

RELACIONADOS

*Tercer Tribunal Ambiental realizó inspección personal en causa por movimiento de áridos en río Valdivia…

Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de comunidad indígena contra resolución de SMA…

Tercer Tribunal Ambiental dicta sentencia y confirma multas aplicadas por Superintendencia del Medio Ambiente a ENDESA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *