Noticias

“Servel con dientes”.

CEP publica Informe “Fortalecimiento de la función fiscalizadora del Servel”.

El informe del CEP concluye discutiendo las mejoras a la organización institucional del Servel para dar cabida a las nuevas facultades fiscalizadoras recomendadas.

8 de mayo de 2015

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó el Informe “Fortalecimiento de la función fiscalizadora del Servel”.

El documento alude a la necesidad de contar con “Servel con dientes”, lo que a su juicio se traduciría que el organismo fortaleciera sus facultades fiscalizadoras, en materia de gasto electoral y respecto de la ley de partidos políticos.

El texto abarca la discusión acerca de la necesidad o no de reconocer la autonomía constitucional, recomendándose, sin embargo, mantener su actual autonomía legal, considerándola suficiente para resguardar su independencia.

Por otra parte, se denuncia que actualmente el Servel no cuenta con las herramientas ni las atribuciones para analizar la veracidad de la información entregada, cruzar información o fiscalizar en terreno. Por esta razón, propone una serie de mejoras para fortalecer la fiscalización, incluyendo implementar un sistema de rendición de cuentas en línea y aumentar las facultades de fiscalización en terreno.

A continuación, en torno a la fiscalización de los partidos políticos, tanto dentro como fuera de los períodos de campaña y dado que el Servel no cuenta con suficientes atribuciones para controlar el gasto en que incurren los partidos durante las campañas, se recomiendan mejoras en este sentido.

Además, como es probable que se apruebe un mecanismo de financiamiento permanente para los partidos políticos, se expresa en el informe la importancia que tal mecanismo sea acompañado de facultades fiscalizadoras adecuadas.

Posteriormente, el documento analiza las mejoras respecto del procedimiento sancionatorio y las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento, frente a lo cual se proponen extender la facultad de denunciar irregularidades a toda persona, pero dejando la fase de investigación y sanción para una vez concluidas las campañas.

Más aún, se propone separar, dentro del Servel, la función investigativa y acusatoria (que llevaría a cabo el Fiscal, figura creada para este propósito) de la función sancionatoria (que radicaría en el Consejo Directivo del Servel).

Sobre las sanciones en particular, el CEP plantea aumentar las sanciones pecuniarias, de modo que la multa por sobrepasar el límite de gasto electoral sea cinco veces el monto sobrepasado más la pérdida proporcional del reembolso fiscal. Además, se recomienda establecer como tipo penal la rendición de cuentas presentada con falsedad, engaño o maliciosa omisión de información, cuya sanción será pena de presidio menor en su grado medio a máximo y la cesación en el cargo, extendiendo la responsabilidad penal del administrador electoral a los candidatos.

Finalmente, el informe del CEP concluye discutiendo las mejoras a la organización institucional del Servel para dar cabida a las nuevas facultades fiscalizadoras recomendadas.

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

* CEP presentó libro “Diálogos Constitucionales. La academia y la cuestión Constitucional en Chile”…

*CEP realizará seminario sobre “Nueva Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *