Noticias

Se discutirá en Sala.

Comisión rechaza idea de legislar proyecto de ley que propone Eutanasia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y se espera que sea analizada próximamente por la Sala del Senado, considerando el informe de la Comisión de Salud en el que se recomienda no respaldar las ideas matrices.

13 de mayo de 2015

Por tres votos contra dos, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado rechazaron la idea de legislar respecto del proyecto que modifica el Código Sanitario y regula la eutanasia.

En la ocasión, el senador Girardi sostuvo que “la autonomía del ser humano pasa por una vida y una muerte digna. Acá no estamos hablando de suicidios sino de situaciones graves donde se experimenta un dolor extremo. Creo que esos pacientes sí tienen derecho a poner fin a ese dolor”.

Por otra parte, el senador Chahuán manifestó que “esta materia ya está contemplada en la ley de derechos y deberes de los pacientes. Acá no se trata de fomentar la muerte de estos pacientes, sino por el contrario entregarles todas las facilidades para que vivan sus últimos días con dignidad”.

Y es que, agregó el parlamentario que “votar la eutanasia no es un tema necesario ni urgente para el país. Por el contrario se trata de algo ideológico porque tampoco se vincula con la salud pública. Lo que sí es básico es generar las condiciones para preservar la vida. Creemos en ella desde la concepción y hasta su término en forma natural”.

Finalmente, la senadora Goic expresó que “todas las vidas tienen el mismo valor, por lo que hay que garantizar sus dignidad. Acá no estamos hablando del ensañamiento terapéutico porque ello está regulado en la ley de deberes y derechos de los pacientes”, recordó la congresista.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y se espera que sea analizada próximamente por la Sala del Senado, considerando el informe de la Comisión de Salud en el que se recomienda no respaldar las ideas matrices.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se presentó iniciativa que propone regular procedimiento de eutanasia…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó a Gobierno francés mantener vivo a paciente tetrapléjico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *