Noticias

Ante el Congreso Pleno.

Presidenta de la República rendirá cuenta pública.

Entre los puntos más sensibles de la presente cuenta anual, se espera que sean abordados, entre otros: transparencia, proceso constituyente; financiamiento de la política y reconstrucción.

20 de mayo de 2015

Frente al Congreso Pleno mañana jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rendirá cuenta pública al país del estado administrativo y político de la Nación.

Según dispone la Constitución Política, el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado.

Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

El 21 de mayo de cada año, expone la Carta Fundamental, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

Al efecto, cabe recordar que desde el 1 junio de 1833 se instituyó la Cuenta Anual del Jefe de Estado, coincidiendo con la inauguración del periodo de Legislatura Ordinaria, ante ambas Cámaras del Congreso.

Sería la Constitución Política de 1925 la que fijaría como fecha oficial el 21 de mayo, día de las Glorias Navales: cuestión respecto de la cual la Constitución de 1980 guardaría silencio, exigiendo simplemente que la cuenta fuera a lo menos una vez al año.

Tradición que, a partir de la reformas del año 2005, se consagraría en el texto de la Carta Política, luego de ser retomada desde el retorno democrático.

Entre los puntos más sensibles de la presente cuenta anual, se espera que sean abordados, entre otros: transparencia, proceso constituyente; financiamiento de la política y reconstrucción.

 

 

RELACIONADOS

* Fue ingresada a trámite reforma constitucional que traslada el día que el Presidente de la República debe rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno…

* Senadores proponen establecer una cuenta pública anual…

* Diputados ingresan a trámite parlamentario enmienda constitucional que modifica la fecha en que el Presidente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *