Noticias

Con disidencia.

CS revocó sentencia y rechaza amparo deducido en contra de Alcaide de la Penitenciaría de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta resolución.

23 de mayo de 2015

Se dedujo acción de amparo en contra del Alcaide de la Penitenciaría de Santiago, en favor de un particular.

En su libelo, arguye en esencia el recurrente haber sido golpeado y agredido por otro reo, por lo cual sufrió lesiones que actualmente lo mantiene en estado grave en la Posta Central, solicitando sea trasladado a otro lugar, a fin de evitar sea nuevamente atacado.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo, mas, la Corte Suprema –en alzada- revocó esta resolución.

En su sentencia, adujo el máximo Tribunal que, de los antecedentes reunidos en este expediente, no advierte esta Corte que Gendarmería de Chile, o sus agentes, hayan incurrido en una acción u omisión que, con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, haya privado, perturbado o amenazado el derecho a la libertad personal y seguridad individual del amparado y, además, según se desprende de los documentos agregados en autos, ambos de fecha 27 de abril del año en curso, así como del informe de fs. 23 y ss., de fecha 30 de abril, la institución recurrida ha adoptado las medidas necesarias y conducentes para preservar la seguridad individual del amparado Mendoza Villarroel y evitar de ese modo que se reiteren los actos que motivaron la interposición de la presente acción de amparo, sin que resulte necesario por tanto decretar otras medidas con dicho objeto.

El fallo fue acordado con el voto en contra del Ministro Künsemüller, quien estuvo por confirmar el dictamen apelado en virtud de sus propios fundamentos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°6412-2015.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°762-2015.

 

 

RELACIONADOS

*CS revoca sentencia y rechaza protección deducida contra Alcaide de Centro de Cumplimiento Penitenciario…

*Corte de Arica rechazó protección deducida contra Alcaide de Centro de Cumplimiento Penitenciario…

*Corte de Temuco rechazó recurso de protección en contra de Alcaide de la cárcel de dicha ciudad por supuestos malos tratos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *